jueves, 30 de agosto de 2007

ORIGEN DE ADSI

En la actualidad es imposible que una empresa funcione sin hacer uso de equipos y medios modernos de la telecomunicación e informática; igualmente es imposible obtener los beneficios de estas herramientas sin personal altamente capacitado, tanto para su operación y programación, como para la adquisición de bienes, Hardware y Software acordes con las necesidades de la empresa, su proyección y las tendencias modernas de la tecnología.

Para cumplir con el objetivo de modernizar la oferta de formación impartida en los Centro del SENA, y para incrementar la competitividad de la empresa y sus trabajadores, en el ámbito global, se hace necesario adoptar un modelo de diseño curricular que permita dar cumplimiento a la política institucional, en la cual se ha adoptado como modelo pedagógico, la formación profesional basada en competencias laborales. Su propósito es formar trabajadores competentes, que estén en capacidad de responder a las demandas de los sectores productivos del país, con calidad, pertinencia, eficiencia y capacidad de adaptación a los cambios e innovaciones de tipo técnico, tecnológico en el ámbito nacional y mundial.

Por lo anterior, el Centro de Servicios y Gestión Empresarial se le ha delegado la responsabilidad de realizar la ESTRUCTURA CURRICULAR ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION para satisfacer las necesidades de formación de las empresas de la cadena productiva, con los lineamientos establecidos para la elaboración de diseño y desarrollo curricular basados en Competencias Laborales.

El propósito de esta estructura curricular es ofrecer los lineamientos técnicos, tecnológicos y de formación a todos los docentes de la especialidad, para que aborden el proceso de formación profesional integral de los alumnos, con unidad de criterios, que posibiliten la adquisición de la competencia laboral en el análisis y desarrollo de sistemas de informacion.

Esta estructura curricular contiene: La Unidad de Competencia con sus componentes normativos, perfil de entrada, perfil ocupacional para la titulación (de salida), módulos de formación: módulos básicos y de politica institucional y módulos específicos que posibiliten el conocimiento del contenido de la competencia laboral.

Esta Estructura Curricular no se encuentra aún en los listados de la Clasificación Nacional de Ocupaciones, el nivel de cualificación de la titulación es tres.

Cabe resaltar que en el país no existe una institución educativa que forme por competencias laborales la mano de obra para esta subárea ocupacional, razón por la cual se hace difícil contar con bibliografía, videos, equipos y otros medios que son necesarios para apoyar la formación.

Los egresados de este programa podrán desempeñarse como Analista de sistemas de información y/o Programador de sistemas de información.